viernes, 17 de marzo de 2017

Mi opinión | Night Owls de Jenn Bennet


Título: Night Owls / The Anatomical Shape of a Heart
Autor: Jenn Bennet
Número de páginas:
Idioma original: Inglés
Editorial: V & R

Sinopsis:
Jack es atractivo, encantador, de clase social alta, amante de lo vintage y del budismo. Y posiblemente sea uno de los artistas callejeros más buscados por la policía de la ciudad.
Beatrix es una chica con perfil bajo, una apasionada de la anatomía humana que le encanta dibujar cadáveres. Viene de una familia de clase media, y sabe que tiene que luchar por lo que quiere, ya que nadie le regalará nada. 


¿Tienen algo en común?
 Sí, su amor por el arte.



En cuanto a lo que me gustó, este libro fue como una montaña rusa: al principio iba en subida, después cayó de golpe, para terminar subiendo otra vez. Es un poco raro de decirlo de esta forma, pero es que eso sentí cuando lo estaba finalizando. Aún así, en un plano general, me agradó bastante y creo que fue, principalmente, por haber sido una sorpresa total; yo no conocía esta novela ni a su autora. Me atrevo a comentar que cuando lo agarré fue por su portada, y una vez que leí la sinopsis decidí llevármelo, porque... habla de arte. Eso último es suficiente para mí.

La prosa de Jenn Bennet hace que la lectura sea amena y rápida. Crea un ambiente artístico, hipster y retro, en la ciudad de San Francisco, que a mí me pareció interesante. También logra unas descripciones bastante detalladas de los lugares en los que se encuentran los personajes, y sobre estos. Esto suma muchísimos puntos para mí ¡SÍ!

 La historia está narrada desde el punto de Beatrix, una chica con una personalidad bastante fuerte -¡AL FIN!-: es decidida en lo que cree, lucha y se esfuerza por lo que quiere. No nos vamos a encontrar con la típica tímida-sumisa-virginal-manejable-dependiente, ella misma reconoce que es seria y que no tiene cambios de humor repentinos, siempre intenta mantener una postura similar todo el tiempo. Bex quiere dedicarse al arte, más específicamente: a la ilustración médica (en la imagen a la derecha hay un perfecto ejemplo de los dibujos), pero tiene que pasar por varios obstáculos que son como un
desafío para ella. Nunca había escuchado antes de esta carrera, menos en un libro, y me pareció un punto muy original. 
Por otro lado tenemos a Jackson, quien conoce a Beatrix de una forma un poco peculiar. Este chico es de esos que intentan marcar una diferencia sobre los estereotipos de cómo debe ser una persona de su clase social. También es artista, pero totalmente diferente, se dedica al arte callejero. Es un pésimo budista (palabras suyas), y parece sacado de una película antigua. 
Quiero remarcar algo que no suele pasarme: ambos protagonistas me cayeron muy bien, sobre todo Bex. Los personajes secundarios tienen sus caracterísitcas, tanto físicas como de carácter, por lo tanto la mayoría están construidos.
"Si me quieres, me quieres toda entera, eso es lo que te ofrezco."
Obviamente la historia va de Beatrix y Jackson enamorados. Es una historia de amor adolescente, pero con detalles que la hacen un poco diferente a las demás. Personalmente, no vi un insta-love, sí sentí que hubo una atracción física inmediata. Esto no me molestó, porque los protagonistas son adolescentes y a esta edad todos estamos hormonales, es normal.
La forma en que se va desarrollando su relación me encantó, porque intentan ver/conocer al otro tal y como es. El problema llegó en el momento en que aparecen los dramas familiares, porque me di cuenta que la autora quiso hacer a los personajes más reales, con problemas como puede tener cualquiera, pero es que conmigo no funcionó. No me pareció necesario agrandar tanto las cosas, porque ya era suficiente, todo era cercano a la realidad.

Después de ese punto bajo, el final fue un poco inesperado para mí, y dentro de todo me gustó, pero no tanto como el principio. A pesar de todo, se me hizo muy lindo y tierno.
"El arte no debería ser práctico. Debería ser algo cargado de emoción, de expresividad. [...] Podrías hacer algo más importante. Algo que haga feliz a las personas... y que te haga feliz a tí."
Algo que quiero destacar es la seriedad con que Night Owls toca la sexualidad. Me pareció muy madura. Además la presencia de un personaje homosexual está más que normalizada, y me encantó. Estos dos puntos me gustaron muchísimo.
"Me sentía invencible. Como si la ciudad entera nos perteneciera."
También quiero nombrar la hermosa carta de la autora, llena de sentimientos y notable de una artista como ella, fue un toque muy lindo y especial.

En general, recomiendo la novela por la madurez con la que se desarrolla la historia y los personajes; porque nos enseña a hacer con pasión lo que amamos, que no todo debe volverse una simple rutina; porque no importa la clase social en la que esté clasificada una persona, puede tener problemas como cualquiera; y porque vale la pena sentirse vivo.


¿Conocían el libro? ¿Les di ganas de que lo leyeran? ¿O ya lo hicieron? Si es así, déjenme su opinión en los comentarios. 
¡Nos vemos en la próxima!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado ¡y me encantó! Es verdad que tiene altibajos, pero la prosa de la autora lo hace todo muy llevadero, me gustó mucho cómo escribió el romance entre los protagonistas y cómo habla del arte :) ¡Genial reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ay me ha llamado mucho la atención este libro, no lo conocía. El problema es que no tengo muy claro si este libro está aquí, ya que esa editorial en españa no está T.T bueno, investigaré a ver que encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El libro no sé si será bueno o no, pero desde luego la portada no podría ser más bonita. Definitivamente me interesa, pero ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, así que tendrá que esperar. Con el tiempo seguro que acabo leyéndolo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me acabo de enamorar de la portada, que bonitaa^^
    ¡Quiero leer este libro!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu!!
    Yo amé este libro, me sorprendió muchísimo cuando lo leí. Me gusto todo ese estilo que ronda a los protagonistas y los altibajos de la historia me parecieron lo justo, nada muy exagerado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Eso de que a la prota le gusta pintar cadáveres... un poco de mal rollo xD
    Pero la verdad es que me ha parecido original y creo que podría disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ya había escuchado antes de este libro y no estaba seguro de darle una oportunidad. No sé, la amiga que me lo recomendó medio decía las cosas en un tono de burla que no me terminaba de encajar así que bueno... Pero ahora mi opinión a cambiado un poco gracias a ti y quizá termine dándole una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusta la portada (sí, siempre me guío por las portadas) y tu reseña le ayuda un poquito pero no me convence del todo.

    PD: te he nominado en un tag, espero vayas a verlo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Lou!
    tengo este libro en mi estantería desde hace un tiempo. Lo compré porque me llamó mucho la atención y además hay muy buenas opiniones sobre él. Tengo muuuuchas ganas de leerlo, y espero hacerlo pronto. Espero que me guste como a vos, y lo que comentas de él me encanta, sobre todo que se trate con seriedad y madurez temas como la sexualidad.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía pero parece interesante así qe le seguiré la pista ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay me ha causado bastante intriga y eso de que trate del arte y tal... Me lo apunto sin duda, además el nombre de la prota me encanta jeje (No me recuerda a mi Bellatrix ni nada que va) ¡Besos!

    ResponderEliminar